¿Cómo es que el piso táctil para invidentes mejora la seguridad para los peatones?

Si camina o usa el transporte público para ir y venir del trabajo, probablemente haya notado esas cúpulas truncadas en el suelo en las intersecciones, plataformas ferroviarias e incluso cerca de las paradas de autobús. Si bien es posible que no les pensemos mucho, sí sirven a un propósito valioso para todos ya que son una señalización para invidentes también conocida como piso podotáctil.

El piso táctil para invidentes con círculos elevados se conoce comúnmente como superficies de advertencia detectables. Vienen en diferentes colores, por lo que contrastan con las superficies circundantes donde se instalan. Pueden ser negros, blancos o amarillos. Algunos lugares requieren que se use un color específico, mientras que otros permiten que se use cualquier color, siempre que contraste con el color de las superficies circundantes.

Las secciones circulares elevadas en el piso podotáctil alertan a las personas de que se están acercando a un área peligrosa o de riesgo y que necesitan tomar precauciones. Para las personas que son ciegas o tienen una visión reducida, el piso táctil para invidentes les alerta de este cambio para que puedan estar mejor preparados al cruzar una intersección concurrida, por ejemplo.

Para las personas sin discapacidad visual, los círculos elevados en las señalizaciones para invidentes o piso podotáctil ayudan a recuperar su atención cuando están distraídos. ¿Cuántas veces has estado enviando mensajes de texto a tu teléfono inteligente o revisando las actualizaciones de las redes sociales mientras caminabas por la acera? Te distraes con lo que estás leyendo o escribiendo. Antes de que se dé cuenta, podría estar caminando hacia una intersección ocupada que no tiene superficies de advertencia detectables.

En cambio, sus pies detectan las cúpulas circulares elevadas de la superficie de advertencia detectable de la baldosa de advertencia. Esto recupera su enfoque para mirar hacia arriba y ver si es seguro cruzar la calle. Este es solo un ejemplo de cómo estas superficies de advertencia benefician a todos.